15/12/08

Obediencia…



Segunda interpretación sobre el experimento de Milgram…

La segunda es la teoría de la cosificación (agentic state), donde, según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación de la percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las características esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.

El experimento completo

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

y todo esto viene de aquí…

http://es.movies.yahoo.com/l/la-ola/index-5197548.html

La ola… una peli para reflexionar que recomiendo encarecidamente…

Aquí mas información sobre los hechos reales en los que está basada la peli…

http://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola

Personalmente la peli me ha hecho reafirmar cosas que ya creía, sobre todo sobre grupos, sobre que somos seres de grupo y que las ciudades lo único que hace es separarnos, individualizarnos y hacernos egoístas e infelices, a no ser que nosotros lo remediemos…

2 comentarios:

Cien gotas de amor dijo...

Completamente de acuerdo contigo sobre tu opinión con respecto a las ciudades, un beso,

Laura

Cien gotas de amor dijo...

Llegaste tu hasta mi, jejeje, me dejaste un comentario en un vieja entrada mia llamada "Si tu no estas". Desde entonces voy leyendote.

Un beso,

Laura